Museo de la mina de Arnao

Un viaje a la cuna del carbón

Las pequeñas obras de arte de mi amigo Juan Luis.

GUILLERMO LAINE SAN ROMÁN Y digo pequeñas por que son maquetas, y en nuestra cabeza siempre asociamos las maquetas a algo pequeño, en este caso no es tan así pues el castillete del Grupo Marianas, del pozo Balanza, tiene el mismo tamaño que yo. La sociedad Fábrica de Mieres explotaba, una mina de montaña conocida como Mariana, (Hoy día pude verse el Socavón del grupo Marianas en la plaza del Pozo Barredo en Mieres), la mina de montaña progresa en pisos en la medida en que subimos la montaña, el piso 0 seria en la plaza y hacia arriba seria numerados en sentido creciente, para el caso de pozos se habla de plantas. La Mina Mariana tenía 15 Pisos, transportándose el carbón desde los distintos pisos mediante planos inclinados exteriores hasta el más bajo, desde donde era enviado por ferrocarril hasta los lavaderos que la empresa poseía en Ablaña. Sobre 1915 se construyó el pozo Balanza que vemos en la foto (hoy día desaparecido). La misión de este castillete era la de bajar los vagones desde los pisos altos de la montaña hasta los pisos bajos en la plaza, es decir al contrario de lo que estamos acostumbrados hoy día. Su modo de funcionamiento era balanceando las dos Jaulas, una con vagones en estéril o vacíos, que eran izados por los vagones con carbón o contrapesados de la Jaula 2, de esta manera el movimiento solo necesitaba un freno o un mínimo aporte de energía, modo de funcionamiento que también queda reflejado en los planos de labores de la Mina de Arnao, solo que en este caso es sobre plano Inclinado funcionando a modo de balanza, en la cabecera del plano se situaba un freno diseñado por nuestro amigo Adolfo Desoigne en 1839, la palabra freno se repite en muchos puntos del plano de labores de la Mina de Arnao. En la foto podeis apreciar la comparativa entre la maqueta, a la izquierda y la única foto que poseo del Pozo Balanza del Grupo Marianas, fechada en 1915, a la derecha. Como podeis ver la calificación como obra de arte es acertada, además en este caso el castillete real no existe, se llevo a chatarra, y solo nos queda la maqueta para poder apreciar la construcción. maqueta_castillete Fue construido en hierro fundido y basado en el principio de triangulación (estructuras rígidas a partir de triángulos), al estilo de la Torre Eiffel, que era lo que marcaban los cánones de la época. La torre está constituida por cinco tramos de columnas roblonadas, en los pies interiores del castillete o torre, los exteriores son simples elementos de apoyo, y en su coronación, la plataforma de apoyo de las poleas está cubierta con el puente. Los puntales, al igual que las columnas de la torre, son vigas de celosía. Posee apoyos de tracción-compresión en toda su estructura. El apoyo de tracción compresión inferior se constituye formando un arco que le da gran esbeltez y solidez y recuerda a la forma constructiva de la Torre Eiffel. Lo dicho una pequeña Obra de arte y el único lugar, EN EL MUSEO DE LA MINA DE ARNAO, donde podemos ver una réplica de este pozo Balanza. SEGUIREMOS CON OTROS INGENIOS EN DIFERENTES CAPITULOS MUCHAS GRACIAS POR SU PACIENCIA Y SU LECTURA.

You must be logged in to post a comment.