El Museo de la Mina de Arnao acogerá en las próximas semanas la exposición “100 Elementos del Patrimonio Industrial en España”, una muestra itinerante que en febrero pudo verse en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y hasta el día 24 permanecerá en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. La exposición está promovida por el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH) y llegará a Arnao patrocinada por Hunosa, grupo que gestiona el museo de la mina a través de Sadim. La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada; la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero; el arquitecto Gerardo Cueto, en representación del TICCIH, y el gerente de Sadim, Guillermo Laine, firmaron ayer en Arnao el convenio de colaboración para la organización de la exposición que se inaugurará a finales de marzo y permanecerá en Castrillón hasta el 25 de abril La exposición consta de cien paneles que representan otros tantos elementos del patrimonio industrial español que el TICCIH ha incluido en su listado como las minas de Almadén, Riotinto y Linares-La Carolina; el Canal de Castilla; los Altos Hornos de Vizcaya; la estación del Norte de Valencia o la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Asturias está representada por ocho enclaves como la fábrica de armas de Trubia; el conjunto industrial de Ensidesa; la estación del Norte de Gijón; la fábrica de sidra El gaitero; el paisaje minero del Valle de Turón; el pozo Sotón (San martín del Rey Aurelio); el salto de la central hidroeléctrica de Grandas de Salime y el paisaje minero y la fábrica de cinc de Arnao. Cada panel, con un elemento industrial, incluye una ficha de localización y fotografías. La exposición es uno de los actos programados por Sadim y el Ayuntamiento de Castrillón en el marco del Proyecto Centenario que recuerda el cierre de la mina de Arnao cuando la inundó el mar, en el año 1915. Asimismo, la exposición puede considerarse como uno de los eventos más significativos del calendario cultural asturiano en lo que respecta al patrimonio industrial.

Fuente noticia: La Nueva España

Fuente vídeo: TPA Noticias