El Museo de la Mina de Arnao acogerá en los próximos meses una exposición sobre los sistemas de iluminación en las minas. Los directores técnico y cultural de museo, Guilelrmo Laine e Iván Muñiz, está ultimando el calendario y los objetos a mostrar. “Queremos proponer un recorrido por la evolución de los sistemas de iluminación en las minas. La exposición será en 2015 porque se cumplen 200 años del descubrimiento de la lámpara de seguridad usada en muchas minas, aunque en la de Arnao no hay constancia”, señalaron Laine y Muñiz. En 1815, Davy realizó un descubrimiento fundamental en la historia de la minería: la lámpara de seguridad. Hasta entonces se usaban velas, teas impregnadas con resina de pino o candiles alimentados con aceites que en contacto con el grisú causaron la muerte de muchos mineros. “Los actos en conmemoración de la invención de la lámpara de seguridad se van a celebrar en varias localidades de Europa pero no tenemos constancia de que estén programados en España. El Museo de la Mina de Arnao acogerá una muestra en la que habrá lámparas de seguridad”, concluyeron.

Fuente: La Nueva España