Durante la I Guerra Mundial, muchos de los jóvenes ingleses que murieron en Francia se alistaron en masa tras contemplar el famoso cartel de Lord Kitchener reclamando su juventud, apuntándolos con el dedo como el que apunta con el revolver al pecho, con un famoso lema: “Tu patria te necesita”.

Hace ya unos años que en Arnao iniciamos otro combate, una lucha colectiva que necesita todo vuestro apoyo, el apoyo de todos aquellos y aquellas que desean perpetuar el patrimonio y la cultura obrera. Por eso hemos iniciado nuestra campaña de alistamiento, tomando aquel viejo cartel como inspiración y modificando su mensaje; un alistamiento por la vida, por los recuerdos, un alistamiento en el ejército de la memoria. Con el rostro de Gualterio, un obrero de la Real Compañía Asturiana de Minas, pidiéndonos sin dedos acusadores que luchemos, pacíficamente, con el temple de hierro, o de zinc de plata, que combatamos a su lado, al lado de todos ellos, de todas ellas, insepultos, vivos, presentes, por su legado.

Alístate. Por una lucha justa. Una lucha universal.

Iván Muñiz
Director cultural
Museo de la Mina de Arnao

Descarga el texto en pdf haciendo clic aquí.