La antología, en la que participan 37 autores y que cuenta con decenas de fotografías, está financiada por la empresa Asturiana de Zinc

En la mina de Arnao hay una veta de poemas. La Asociación de Escritores de Asturias presentará antes de final de año en el Museo de Arnao una antología de textos que recopila historias relacionadas con el mundo subterráneo. “Mina de palabras” está financiado por Asturiana de Zinc (Azsa) y editado por Hifer Editor- El sastre de los libros. La idea surgió siendo concejala de Educación y Cultura de Castrillón, Esther García López -actual presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias (AEA)-, en el marco del IX Festival Internacional de Poesía celebrado en Castrillón. “Pedimos entonces a la Asociación de Escritores de Asturias componer textos relacionados con la mina de Arnao y con la mina en general, con la intención de publicarlos. Solicitamos también una subvención a Azsa, con el fin de editar un libro que recogiera los textos literarios compuestos, relacionados con la mina y recitados en el anfiteatro minero de Arnao el 26 de junio de este año”, señaló García. “Mina de palabras” es una antología de textos literarios y poesías en la que participan 37 escritores. El libro está prologado por la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, y por Guillermo Laine, director técnico del Museo de la Mina de Arnao. El volumen tiene 191 páginas y está ilustrado con decenas de fotografías de la mina de Arnao y de otras minas de Asturias. Las fotografías que aparecen en el libro han sido cedidas por Azsa, el Ayuntamiento de Castrillón, el Museo de la Mina de Arnao, el grupo Amigos de la Playa de Arnao y por Luis Aurelio González Prieto y Juan Antonio Domínguez Piris, entre otros. La primera edición consta de 500 ejemplares de los que 100 son para Azsa, dos para cada uno de los autores que participan en el volumen y, el resto, para el Ayuntamiento de Castrillón, según explicó ayer la promotora de la iniciativa. Varios de los autores de “Mina de palabras” participaron el pasado mes de junio en las galerías de la mina de Arnao en el ciclo “Anfiteatro minero”, una iniciativa de la empresa Sadim del Grupo Hunosa que gestiona el museo de Arnao, con la colaboración de la AEA. Asimismo, el próximo jueves, Esther García presenta su última obra “Yo taba ellí”. El volumen incluye 21 relatos en asturiano que tienen en común ser vivencias de la propia escritora. El volumen, de Ediciones Trabe, se presenta en el centro cultural Valey de Piedras Blancas el día 26 a las ocho de la tarde. En el acto estará, además de la autora, Roberto González Quevedo, que hará de presentador y que es profesor de la Universidad de Oviedo y miembro de número de la Academia de la Llingua Asturiana, al igual que Esther García.

Fuente: La Nueva España