Museo de la mina de Arnao

Un viaje a la cuna del carbón

El campamento minero de Arnao

Campamento minero EL CAMPAMENTO MINERO DE ARNAO. PAISAJE, ENSEÑANZA Y DIVERSION EN UN MARCO INCOMPARABLE. EL MUSEO DE LA MINA DE ARNAO ORGANIZA UN CAMPAMENTO MINERO EN EL MES DE AGOSTO El Museo de la Mina de Arnao, entidad del ayuntamiento de Castrillón gestionada por Sadim, ha preparado un campamento minero infantil para el mes de agosto. Este campamento tendrá lugar entre los días 10 al 15 de agosto. El equipo del Museo se ha encargado de supervisar los contenidos históricos y paisajísticos, mientras que la empresa Extraescolaria, con amplia experiencia, se responsabiliza del diseño de las actividades y la atención de los niños y niñas, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. El campamento minero de Arnao nace con vocación de crear un ámbito educativo y de ocio basado en la recuperación y el conocimiento de la tradición minera, en el respeto al medioambiente y en un espíritu ecológico. Por otra parte, el enfoque educativo rinde homenaje a la pedagogía de las Escuelas del Ave María de Arnao a las que acudían los hijos e hijas de mineros y obreros, y en las cuales tenía mucha importancia la enseñanza al aire libre y el aprendizaje activo con juegos. Durante cada jornada, mediante juegos y talleres, los niños y niñas conocerán los aspectos básicos de la minería del carbón en el lugar donde por primera vez se desarrolló en el siglo XVI: las formas de trabajo, la construcción de galerías, la tradición de los guajes y guajas mineras, las maneras de jugar, con una recuperación de juegos tradicionales basados en los recuerdos del viejo Arnao, conocerán la historia de los primeros ferrocarriles y aprenderán su manejo gracias a Eleonore, la locomotora de vía estrecha más antigua de España. Pero además, retrocederán en el tiempo hasta el momento en el que se formó el carbón de Arnao y en el que los antepasados de los dinosaurios comenzaron a poblar la tierra, circunstancias que han dejado en Arnao uno de los conjuntos de fósiles más importantes de Europa. Hay pocos sitios en los que se concentre un pasado tan rico y con tantas posibilidades educativas y de diversión. Es una de las primeras veces que la minería cuenta con un campamento de formación infantil y permitirá que al finalizar la experiencia se hayan convertido en “guajes” y “guajas”. Precisamente, la última jornada estará dedicada a un encuentro con los padres en el que se harán recorridos por el patrimonio de Arnao y se entregarán los diplomas de cada uno de los oficios mineros. Los distintos escenarios educativos se situarán en los edificios de la mina, en las galerías y en un entorno paisajístico extraordinario, con la playa de Arnao como gran emblema. La información y la matrícula podrá realizarse en el Museo de la Mina de Arnao, llamando al teléfono 985507799 o a través del correo electrónico museominaarnao@gmail.com. El plazo de matrícula concluirá el día 6 de agosto. La web del Museo (www.museominadearnao.es) incluye más información sobre la importancia y riqueza de este enclave histórico. Quienes deseen conocer más esta iniciativa, podrán solicitar el dossier sobre el campamento. ¡PORQUE EN ARNAO TODOS DESEARÍAMOS SER NIÑ@S!

3 respuestas a “El campamento minero de Arnao”

1. Sagrario Núñez Molina

Hace sólo dos días que he visitado el museo pero no he podido disfrutarlo, nos aguardaba en horario fijo la vuelta en tren a casa. Llevo años por agradecimiento, respeto, y amor a la minería hacer la visita. No tardaré en volver. El miércoles, llovía, pero brillaba majestuoso su hermoso país. Gracias.

2. Carlos Arias Villabrille

Buenos días,
    He encontrado esta web por casualidad y me han enamorado todas y cada una de sus palabras.
    ¿Quién me hubiese dado ser uno de los niños que disfrutaron del campamento de verano, aprendiendo el trabajo de los sufridos y esforzados mineros enfrentados a mil desventuras pero protegidos por una empresa y un patrón proveedor de todas aquellas necesidades que tenía una familia?
    La aldea feliz, como he leído, enfrentada a la ciudad triste y devoradora de almas es el mejor contrapunto para reconocer unas relaciones laborales más humanas y cercanas a conceptos como piedad cristiana y asunción de que todos somos iguales a ojos del Señor.

Ojalá más viajes a la historia para reconocer como hemos fallado en el futuro que es presente.

Enhorabuena.

You must be logged in to post a comment.